Ir al contenido principal

La naturaleza del hombre




La experiencia individual es tan compleja y contradictoria que no se puede explicar.

Para estudiar al hombre hay que hacerlo a través de su vida política y social y desarrollar una teoría del Estado, porque en la naturaleza del Estado se encuentra inscripta la naturaleza del hombre.

Sin embargo, el Estado es un sistema de organización social tardío en el proceso de civilización y no es todo, porque no puede expresar todas las demás actividades del hombre, y antes del Estado hubo otras formas de orden social que están contenidas en el leguaje, el mito, la religión y el arte.

La frase mas conocida de este autor es “El hombre es malo por naturaleza”. Nicolás Maquiavelo, la imprime en la historia de la Filosofía y de la Ética, en su libro “El Príncipe”. Este autor de origen italiano, dedico esta obra en 1513 a los Médici, que en esa época eran una familia de mucha influencia en Florencia debido a que aportaron tres papas, numerosos dirigentes y ayudaron al ascenso del Renacimiento.

El origen de esta frase se da de acuerdo al pensamiento de Maquiavelo con respecto a las diferentes formas en que una persona puede obtener poder, la principal: manipulando a todo aquel que lo permita; lo que me lleva a pensar en que tanto hay de verdad en esa frase; de acuerdo a su libro, todas las personas eligen tomar el camino y los recursos necesarios para conseguir lo que se desea, desde cosas materiales hasta el tan anhelado poder sobre los demás, y que a mi parecer este último es el más socorrido. La mayoría de los seres humanos buscamos que nos reconozcan por las cosas que hacemos bien, pero en históricamente y hasta el día de hoy, se reconoce mas cuando se actúa de manera equivocada y lo primero que sucede es una reprimenda que en algunos casos es dada a conocer a los demás compañeros de trabajo. Pero, ¿cuál es el objetivo?, muy simple, a los que están por arriba de nosotros no les vasta con que se reconozca que hubo un error sino también demuestran su poder ante los demás exhibiendo al que se equivoco según ellos, para que no lo vuelva hacer, entonces por consiguiente los demás pensaran que será mejor no cometer errores por el temor a ser exhibidos.



La frase “el hombre es bueno por naturaleza” es una afirmación autoría del eminente escritor e intelectual del periodo de la Ilustración Jean-Jacques Rousseau en su novela Emilio o de la educación, publicada en 1762.

En esta novela, donde Rousseau expone sus teorías de la educación que tanto influirían posteriormente en el desarrollo de la pedagogía moderna, se explica que el ser humano está orientado naturalmente para el bien, pues el hombre nace bueno y libre, pero la educación tradicional oprime y destruye esa naturaleza y la sociedad acaba por corromperlo.

Recordemos, también, que Rousseau se apoyaba en la tesis del buen salvaje, según la cual el ser humano, en su estado natural, original y primitivo, es bueno y cándido, pero la vida social y cultural, con sus males y sus vicios, lo pervierten, llevándolo al desorden físico y moral. De ahí que considerase que el hombre en su estado primitivo fuese superior moralmente hablando al hombre civilizado.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas para Mandar todo a la chingada (desestresarte)

  Has click en tooooodas las imágenes: Escucha música de calidad, relajante, alegre, algo que te haga estar en paz y con el fin de poder concentrarte si necesidad del estrés. Si eres un sonámbulo al igual que yo o tienes problemas para conciliar el sueno, te recomiendo utilizar audios en formato ASMR para dormir. Existen multitud de  estudios científicos  que aseguran que la meditación trascendental aporta una serie de beneficios a tener en cuenta. En primer lugar, se ha demostrado que esta técnica mejora tu estado de ánimo y, por tanto, te puede ayudar a  reducir los niveles de estrés, ansiedad   o incluso  depresión. Sal de tu zona de confort, escápate a algún lugar has algo que nunca hagas y siempre has querido hacer, logra crear recuerdos para cuando seas más viejo. Puede ser un lugar lejano o cercano, descubre nuevas cafeterías, cervecerías o incluso una película nueva.

Los gustos se rompen en colores.

  Cuando tú conoces a alguien nuevo, le haces las típicas preguntas como el ¿Dónde vives? ¿Cómo eres? ¿Qué te gusta? esa pregunta se hace con la finalidad de buscar algo en común, algún tema con el cual poder seguir la conversación, esperando respuestas similares como su gusto favorito en música, películas, actividades o incluso colores. “¿Cuál es tu color favorito?”   -Rosa -Azul -Morado -Rojo -Negro -Blanco -Arcoíris Toda respuesta es valida cuando de colores se trata, pero si yo te preguntara ¿Qué te gusta? de manera romántica y/o sexualidad ¿la respuesta sigue siendo igual de ordinaria? No, la respuesta se complica, volviéndose más intima y personal. La reacción a tal respuesta puede variar de persona a persona pero en fin, no se vuelve una respuesta común. No es algo que se pueda dejar pasar y ya. Suele ser tema de conversación o debate en diferentes ámbitos, no solo el romántico. La respuesta a la pregunta ¿Qué te gusta? -Hombre -Mujer -Sent...

Motivos ridículos por los que seguir viviendo una vida de mierd*.

  La vida muchas veces es difícil, tan difícil que parece un túnel oscuro sin luz al final, mientras más difícil es, más nos dejamos hundir en esa oscuridad, por eso yo te voy a ayudar a ver la luz. ¿Cómo? recordándote cosas buenas, esas pocas cosas buenas que tiene la vida y que en alguna ocasión te han hecho sentir mejor, te han hecho sentir feliz, te han hecho sentir vivo. La música El arte más común de la expresión emocional, solo algunos saben pintas, otros tantos saben bailar y pocos logran cantar o actuar, pero todos, TODOS, somos espectadores de las artes, entre las más variadas y comunes dentro de la sociedad, la música. Todos escuchamos música, de diferentes tipos, géneros y gustos. No debemos de ser fieles a solo uno, sino, que podemos tener más de un favorito o escucha cosas contrarias en momentos necesarios. Música para llorar, música para reír , música para bailar , música para hacer el delicioso , para comer, para todo existe música. 2.     ...